Psiquiatría en Madrid

La Psiquiatría es la Especialidad Médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. Se calcula que el 30% de las visitas que recibe un Médico de familia están relacionados con patología psiquiátrica. Cuando hablamos de trastorno mental parece que nos estamos refiriendo a enfermedades muy graves y que para ser atendido por un psiquiatra hay que tener uno de estos cuadros. En realidad un trastorno de ansiedad o una depresión leve son enfermedades psiquiátricas que requieren un correcto diagnóstico y un tratamiento integral.
La psiquiatría y la psicología no son disciplinas excluyentes sino altamente complementarias. La integración de ambas en un equipo multidisciplinar es la clave para un tratamiento eficaz y seguro.
Una de las mayores preocupaciones de los pacientes que acuden a un psiquiatra es el miedo a los efectos secundarios de la medicación, sobre todo al riesgo de dependencia y la sedación. Pues bien, ambos temores son infundados, es cierto que algunos ansiolíticos pueden causar leve sedación pero no es el objetivo del tratamiento y en caso de que esto ocurra ajustamos la dosis para que no exista ninguna interferencia en el funcionamiento diario.
Por otra parte, los ansiolíticos no producen dependencia siempre que se utilicen en el marco de un tratamiento integrado y con un correcto seguimiento por parte de un especialista en psiquiatría.